Caracas13abril2012- En horas de la noche del dia de ayer funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana “guardia del pueblo” sacaron a empujones, con amenazas, lenguaje denigrante y discriminatorio a un nutrido número de jóvenes lesbianas, gays y trans que se encontraban dentro de los locales nocturnos y en las adyacencias de calle Villaflor de Sabana Grande.
Unos de los afectados y asiduo visitante de la zona –quien por temor se negó a aportar su nombre expreso “La ahora llamada guardia del pueblo nos tiene a monte, apenas llegan los fines de semana no podemos estar por la zona porque sin mediar palabras o aportar algún tipo de información empiezan a correr a cuanto “marico” se encuentre en la zona y hasta a la arecha nos sacan de los bares”.
Por su parte, José Vargas de 22 años de edad, manifestó “entiendo que la inseguridad esta fuera de las manos del gobierno pero acosando y limitando a la gente para que no estén en la calle no se soluciona nada, para que entonces hablan de libertad de transitar y reunirse si apenas ven los gays reunidos aquí en la calle u otro lugar nos reprimen. ¿Por qué? No le dan duro también a los heteros. No verdad porque son su gente. Ponte a ver a los bares de ambiente si llegan con todo a los de hetero de aquí al lado llegan tipo normal”
Así mismo otro de los afectados comento: “Bueno estoy bien molesto con ese acoso de la guardia todas las semanas andan encima de uno a punta de escopeta e insulto para que volemos de aquí. Reconozco y para nadie en un secreto que esta zona es frecuentada por los gays para distraerse y rumbear pero cada día se hace más difícil y arrecho –no lo puedo decir de otra forma- estar por aquí si no son los choros son los guardias.
Por su parte Yonatan Matheus Director de Venezuela Diversa resalto “Este asunto del abuso de poder, hostigamiento, trato denigrante y difamante hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans que frecuentan la calle Villaflor y Asunción es de vieja data con sus momentos de mayor y menor intensidad en lo que se refiere a la actuación de los órganos de seguridad del estado”.
Continua: “la falta de aplicación de medidas afirmativas para combatir desde la raíz estas situaciones se convierte en otro elemento que profundiza la discriminación y hostigamiento hacia las LGBTI que limitan e impiden el derecho a la reunión pacifica, al libre esparcimiento, uso de los espacios públicos y convivencia ciudadana”.
Matheus muestra enorme preocupación por la fuerte presencia de adolecentes en la zona durante horas de la noche quienes manifiestan públicamente poseer una orientación sexual distinta a la heterosexual, estando sometidos por un lado a la misma violencia de la cual son objeto el resto de las personas LGBTI y por otro siendo expuestos a situaciones vulnerabilidad vinculadas a la falsificación de cédulas de identidad, explotación sexual, uso de drogas licitas e ilícitas, entre otras que en definitiva contravienen la prioridad absoluta todos los derechos y garantías de los adolescentes por no contar con la presencia y supervisión de sus madres, padres, representantes y responsables así como con la información adecuada y orientación oportuna para hacer frente a estas situaciones de riesgo.
*Por:- Octavio Hernandez Coordinación de Información Venezuela Diversa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!!!